Nutrición

Conoce las variedades de suplementos de proteína en polvo.

Por el noviembre 10, 2010

Por Alberto Sevilla. Experto en la modificación de la composición y estética corporal.Director de Sistema de Perfección Corporal Neogym www.neogymonline.com

 

En esta ocasión vamos a platicar sobre las proteínas en polvo, veremos la función que tienen, cuáles existen en el mercado, las marcas que sugiero y así puedes elegir la mejor para verte mejor y sentirte bien.

PROTEÍNAS HABLANDO DE ELLAS CÓMO NUTRIMENTOS

Las proteínas son nutrimentos que cualquier persona que pretende perder grasa corporal, incrementar, mantener o dar tono muscular, en algún momento se ha planteado seriamente el papel que juegan en su dieta.

Ya sea que procures consumir la suficiente en forma de alimentos ricos en proteínas y bajos en grasa o usando suplementos de proteína en polvo, el tema precisamente que compete a este artículo, es conocer en detalle una vez más, casi todo, sobre las proteínas en polvo.

REQUERIMIENTO DE PROTEÍNAS

El requerimiento de proteína de una persona se calcula de acuerdo a su edad, sexo, masa muscular, porcentaje de grasa, actividad física que realiza en el día (y el deporte que realiza), dependiendo si se quiere incrementar la masa muscular o mantenerla en periodos de dieta de restricción calórica, es decir para marcar.

Existen reglas generales que aplican en la mayoría de la población, 1 gramo de proteína por kg de peso al día para el grueso de la población en México le sirve para tener un aporte suficiente de este nutrimento.

Por otro lado, estas recomendaciones generales no deben aplicarse en personas que desean tener un aporte suficiente y desempeño óptimo en el deporte que practican y sobre todo, cuando pretenden perder grasa, mantener o incrementar su masa muscular.

¿CUÁNTA PROTEÍNA ES SUFICIENTE?

La mejor forma de medir (o la más práctica) en lo referente al requerimiento de proteínas es por análisis bioclínicos de sangre, por ejemplo, el Nitrógeno Ureico en Sangre, abreviado BUN por sus siglas en inglés es uno de los mejores indicadores al gusto de expertos como Dr. Michael Colgan, Dr. Peter Lemon y el Dr. Richard Passswater (expertos en nutrición deportiva y suplementación).

Sin embargo no es indispensable que realices este análisis para saber cuántos gramos por día de proteína debes consumir, pero podemos darte una referencia  para que sepas en términos generales cuántos gramos debes consumir y si la prefieres en algunos casos, que es el tema de hoy, usar las proteínas en polvo.

GRAMOS DE PROTEÍNA QUE SUGIERO

Como regla general la mayor parte de las personas que realizan pesas con la finalidad de perder grasa, incrementar o mantener su masa muscular requieren un promedio de 2 a 3 g de proteína por kg de peso del más alto valor biológico. Esto no lo inventé yo, las referencias bibliográficas que citaré al final del artículo son parte de las bases que he tomado para hacerte estas sugerencias, y así puedas sacar tus propias conclusiones de cuánta, de cual y cómo debieras consumir la proteína en tu dieta.

¿PORQUE UTILIZAR PROTEÍNAS EN POLVO?

El consumo de proteínas en polvo no es indispensable para perder grasa o incrementar tu masa muscular. No por el hecho de adicionarlas a tu dieta, te pondrás fuerte o por quitarlas te “desinflarás”.

La realidad es que son una forma muy práctica, en algunos casos más barata que usar proteína convencional en forma de alimentos.

NO SON REEMPLAZO POR COMPLETO DE LA COMIDA REAL

Recuerda que si tus hábitos alimentarios no son los mejores, aunque uses la proteína más novedosa, enriquecida y de excelente sabor, de nada servirá sino procuras llevar un estilo de vida y alimentación adecuados.

Las proteínas en polvo tienen su lugar en un buen plan de suplementación deportiva y deberás usarlas tan práctico como sea para ti beberla que comerla y del grado de compromiso que tengas con tu alimentación y estilo de vida.

MODALIDADES Y PRESENTACIONES DE PROTEÍNAS

Ahora con tanta variedad no solo es comprar proteína de suero de leche, de huevo, sobres de proteína, en bote, listas para beber, etc., por eso comenzaremos haciendo un análisis detallado de cada producto.

SUERO DE LECHE

La proteína de suero de leche es la que conforma el 20 % de un total de la proteína presente en la leche de vaca, hay diversas presentaciones y opciones como los concentrados, aislados e hidrolizados. Podemos resumir que el suero de leche es “leche”, pero sin lactosa, grasa y caseína, le ponen sabor chocolate, fresa o vainilla junto con algún endulzante artificial o natural y listo, tienes tu suero de leche en polvo.

El Valor Biológico VB del suero de leche supera, dependiendo de si es concentrado o aislado, al de la proteína del huevo, se asimila un poco más rápido que la caseína que es la otra proteína presente en la leche y posee propiedades inmunoestimulantes.

Hoy en día es el estándar y primera opción de compra o elección cuando alguien compra proteínas en polvo junto con los sobres de proteína, el suero de leche o en inglés, WheyProtein.

Mi sugerencia Syngex de VPX, WheyShake de Syntrax, Elite, Elite Gourmet de Dymatize.

PROTEÍNAS EN POLVO MEZCLA DE CASEÍNA CON SUERO DE LECHE

La caseína comprende el 80 % del total de proteínas en la leche, contiene una buena cantidad de ácido glutámico que se hidroliza en cierta medida en glutamina, aminoácido esencial para el anabolismo muscular, función inmune e intestinal óptimas.

Se dice que es una proteína de asimilación lenta ya que su proteólisis o ruptura de caseína en pequeñas fracciones como tripéptidos, dipéptidos o aminoácidos como tal, es más lenta que la proteína de suero de leche, el queso es un alimento rico principalmente en caseína, por lo mismo el Cottage, Panela, Blanco o un poco de Queso Oaxaca no deben faltar en tu dieta además de que el caseinato, si es de calcio, contiene una dosis basta de este mineral esencial para muchos procesos metabólicos.

Cuando hablamos de proteína micelar se refiere a que la fracción de la proteína de caseína es un poco más fina en lo referente al tamaño de la partícula, por lo cual su proceso de obtención o aislamiento es un poco mejor, sin embargo el caseinato del calcio es también una opción adecuada.

Existen productos que mezclan la mitad de su proteína en Suero de leche del que ya hablamos y mitad Caseína.

Mi recomendación Elite Gourmet de Dymatize.

COMBINACIONES DE 2 O MÁS PROTEÍNAS

Actualmente existen en el mercado mezclas de proteínas en polvo que pueden ser de suero de leche, caseína, ovoalbúmina (de huevo). Al tener diferentes ingredientes ayudan a que existan aportes inmediatos, a mediano y largo plazo de este nutrimento. Por lo que se dice complementan las ventajas de cada una de ellas.

Ya hablamos de las de las que provienen de la leche ahora, solo falta mencionar la de la albúmina de huevo.

La proteína del huevo es junto con la de la leche la que posee mejor calidad, es decir su Valor Biológico es muy elevado, es el estándar para medir la retención de nitrógeno en el cuerpo humano, su VB es de 100.

Contiene un exquisito balance de aminoácidos indispensables o esenciales, los cuáles ayudan a regenerar mucho mejor tu tejido muscular y promover un estado de reparación, anabolismo o positivo de nitrógeno.

 Muchas personas prefieren comerse los huevos cocinados, ya sea  a la mexicana, con jamón o un poco de salchicha de pavo que beber albúmina de huevo en licuados, dependiendo de la técnica culinaria que uses, los huevos realmente son un manjar para muchas personas.

Por años he criticado el sabor de las proteínas de albúmina de huevo, sin embargo el siguiente paso en la industria alimentaria será que encuentres, como en Estados Unidos, claras de huevo crudas, pasteurizadas en tetrapack , listas para comerse crudas en los licuado libres de salmonela o para cocinarlas.

Al tener una mezcla de diversas fuentes de proteínas obtienes un mejor balance de aminoácidos y las diversas propiedades funcionales de cada una de ellas (como las inmunoestimulantes del suero de leche y las que ayudan a digerirse más lentamente como la caseína), además de que la consistencia y sabor es usualmente mejor en las mezclas de proteína.

Mi producto preferido por sabor y calidad es MYOFUSION de GaspariNutrition. Dicho sea de paso su sabor plátano sabe exquisito.

ELIGE LA MEJOR PROTEÍNA EN POLVO

La mejor proteína es aquella que puedas comprar, cualquiera de las marcas que mencioné tiene productos de muy alta calidad, usa la que te acomode más a tu bolsillo, si eres un atleta que en todo el mes nunca rompe su dieta, te sugeriría compra 3 o 4 diversas fórmulas de proteína, además de que tuvieras presupuesto para pagarlas. Solo conozco un puñado de atletas de este calibre que nunca, en serio, nunca jamás rompen su dieta.

A la mayoría de los que nos gusta vernos del 10 y no competimos, o somos menos dedicados a la dieta, nos va excelente con un buen suero de leche que nos agrade el sabor, que sea de buen precio y de marca reconocida, si hay un poco más de presupuesto puedes comprar una mezcla de proteínas.

Nadie, de verdad que nadie estimado lector, deja de perder grasa, crecer o se pone enorme por usar o dejar el nuevo aislado de suero de leche de X o Z marca, es el trabajo de años de gimnasio, un buen plan integral de alimentación, entrenamiento y genética lo que muchas veces aunado al mejor estilo de vida y paciencia lo que te hará crecer y con la ayuda de las proteínas en polvo, pasará un poco más rápido.

Tags: , , , , , , , , , ,

    24 Comentarios

  • Alberto muchas felicidades y muchas gracias por las aportaciones que estas haciendo en esta pagina las cuales nos sirven a los que ya llevan tiempo y a los que estamos comenzando en este deporte, metodos, tips y recomendaciones las cuales pueden hacer de esto que nos apaciona sea algo mas pràctico, fàcil y de un mejor resultado.
    He seguido el trabajo que realizas y me considero realmente un admirador tuyo, siempre buscando benefcio para todos tus clientes y hacerles ver que con trabajo duro y constante se puede tener un resultado esperado y siempre satisfactorio..
    Espero seguir viendo mas temas relacionados y poder seguir aprendiendo de maravilloso deporte..
    Muchos saludos y nuevamente felicidaes….

  • como puedo consegir las proteinas o como me puedo informas mas

  • Gracias por los comentarios Francisco, aquí seguiremos con muchos proyectos de este gran portal. Gracias por leernos.

    Israel, las puedes comprar en las tiendas de suplementos alimenticios, saludos!

  • bueno antes que nada buenas tardes alberto un honor poder leer tus articulos la vdd son muy interesantes y gracias por aportar conocimientos al mundo del fisico en hora buena muchas felicidades no tengo el gusto de conocerte pero he escuchando que eres muy bueno para esto saludos.

  • daronwolff dice:

    Hola Alberto!
    Me encantó tu articulo. Esta muy completo y es facil de entender!
    Que nos puedes decir acerca de las proteinas que venden las farmacias Similares? El costo de estas son muy accesibles para la mayoria de la gente. Sin embargo hay que ver el costo-beneficio!!
    Graciassssssss

  • Kelle Widder dice:

    Love your site man keep up the good work

  • maria andros dice:

    Great work keep it coming, best blog on earth

  • me interezan sus productos como puedo contactarlos gracias saludos

  • Ovidio Calvet dice:

    Hola Juan Carlos envianos un correo a contacto@fitnessparagentereal.com saludos

  • omar infante dice:

    las claras de huevo herbidas son buenas de igual manera?

  • Ovidio Calvet dice:

    Saludos Omar: Si lo que buscas es el mismo beneficio del aporte proteico de los polvos de proteína, deberías de tomar el numero de claras hervidas que contengan los gramos de proteína que te aporta el licuado. Recuerda que si lo mezclas con leche contiene mayor cantidad de proteínas ( de 7 a 10 g mas dependiendo la marca de la leche ) que con agua.

    occalvet

  • SERGIO MENDEZ JR dice:

    FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ALBERTO APROVECHO PARA EXPRESARTE MI ADMIRACION, ASOBRETODO POR TU CAPACIDAD DE TENER EL TACTO SUFIECINETE PATA QUE TODOS LOS LECTORES PODAMOS ENTENDER TODO ACERCA DEL FITNESS.

  • arturo_caap dice:

    Antes que nada muchas gracias por compartir sus vastos conocimientos, los sigo en ambas paginas, neogym y fitness para gente real.

    Ahora mi pregunta,

    que opinan de las proteinas de GNC? compre la “100% Whey Protein GNC Pro performance” de 2 lbs en $250 MXP, pero me he encontrado en la red comentarios muy extremosos desde que no sirven hasta que son las mejores, basados en su experiencia recominedan los productos GNC? He comprado otros como Creatina, glutamina, vitaminas, etc.

    Ya entrados en esto de las marcas, han utilizado las Prowinner? Que opinan de ellos?

    De ante mano muchas gracias, Saludos

  • Si hablamos de Prowinner yo no lo recomendaría mucho y no tanto por la calidad del producto, si no por la cantidad de beneficios que obtenemos si comparamos con otros que hay en el mercado. La glusosamina, por ejemplo, se me hace producto bastante bueno pero no recomendaría la proteína ya que la mayoría de las veces no son 100%. En cuanto los productor GNC, he probado le creatina y si me dio punch a la hora de entrenar; pero no pudo hablar lo mismo de la proteína. Muy a mi parecer hay mucho mejores pero ojo, lo que no me funciona a mi puede que a ti si. Si hablamos de proteínas la mayoría contienen los mismos aminoácidos y varían en otros elementos como fibras y cantidad de proteina por porción; cantidad de carbohidratos, etc..

    En lo personal te podría dar varios nombres de otras marcas que he utlizado y he visto buenos resultados, per no se trata de desprestigiar, creo que lo más conveniente es que pruebes.

    Saludos.

  • arturo_caap dice:

    Ok, bueno este es mi segundo bote que llevo de GNC por lo accesible del precio aunque estaba viendo en la pagina de internet que la que recomiendan (elite) de 2 Lbs esta en 21 Dlls, o sea casi a lo mismo, haber si hago la prueba el mes que entra. Vivo en frontera y tengo la oportunidad de poder comprar las cosas en USA, por lo que creo que sale un poco mas accesible alla.

    Muchas gracias por su respuesta.

    Saludos!

  • A mi me gusta mucho la Elite, y si estás en fase de subir o mantienes carbos en tu dieta, te recomiendo totalmente la serie Mega Shake de Dimatize, no hay perdición, sabor y nutrimentos de lo mejor.

  • arturo_caap dice:

    Lo voy a buscar y luego les comento como me fue.

    Gracias!

  • Fabrizzio dice:

    Hola este me gustaria saber para que edad es esa proteina tengo 13 años y me gusta el ejercicio me gustaria saber para que edad es recomendable tomar GNC Pro Performance® 100% Whey Protein – Vainilla

  • Ovidio Calvet dice:

    Hola Fabrizzio, muchas gracias por seguirnos y de verdad me da mucho gusto que personas de tu edad nos lean y se interesen en investigar.
    Te cuento, por tu edad si puedes tomar proteína, la verdad no hay un limite de edad por así ponerlo, ya que a cualquier edad es necesaria (las proteínas) pero en lo que si debes de poner atención por tu edad , es en el tipo de dieta que lleves (ya que aun estas en desarrollo) te recomiendo sea una dieta con todos los nutrientes: proteínas, carbohidratos y grasas.
    Ahora puedes tomar esa proteína sin mayor problema, es muy buena y en si no es un ganador de peso por lo cual es mejor (ojo con los ganadores de peso ya que son una bomba de carbohidratos).
    Espero haber resuelto tu duda y seguimos a la orden saludos

  • Victor M dice:

    Hola que tal,
    Antes que nada, quiero felicitarlos por la ayuda que nos ofrecen a los que nos estamos iniciando en el mundo del fitness, sobre todo por los podcats y los articulos que presentan.

    Adicionalmente quiero preguntarles algo sobre el producto de la semana Rus-Olympic, descrito en el sitio, mi dudu es si realmente funciona este producto ya que me gustaria adquirirlo – ¿ustedes me lo recomiendad? -, esto debido a que en la pagina de la cofepris este producto lo describen como “productos milagro por su publicidad engañosa”
    http://www.cofepris.gob.mx/work/sites/cfp/resources/LocalContent/402/1/b54.pdf

    Reciban un cordial saludo,
    Gracias..

Comenta

Trackbacks

Leave a Trackback

    Fatal error: Call to undefined function wp_recentcomments() in /nfs/c03/h01/mnt/169069/domains/fitnessparagentereal.com/html/wp-content/themes/yamidoo/ui.tabs.php on line 36